Etapas
Camino del Mar
El Camino del Mar se puede entender como una bifurcación del Camino Norte al entrar en Ribadeo.
El Camino del Mar está documentado a lo largo del tiempo como un Camino de Peregrinación por la costa hasta Viveiro y que sigue por ella hasta conectar con el Camino Inglés en Neda. Recorriéndolo podrá disfrutar de la costa cantábrica de Galicia y seguir por la costa del Ortegal y la comarca de Ferrolterra, descubriendo paisajes, naturaleza, sus pueblos, tradiciones, cultura y pasar por los antiguos lugares de peregrinación, descubrir la catedral más antigua de España, Basílica de San Martiño, y pasar por el segundo lugar de peregrinación de Galicia, San Andrés de Teixido, para después llegar al primero, la Catedral de Santiago de Compostela.
El Camino del Mar consta de 8 etapas desde Ribadeo a Neda, un recorrido de unos 177 Km.aprox, y después 5 etapas por el Camino Inglés en dirección a Santiago de Compostela, con un recorrido de unos 100 Km. Haciendo un total de 277 Km.
La señalización todavía es insuficiente, se está trabajando en la señalización homologada para los Caminos de Santiago, se estima que en el segundo trimestre del 2024 pueda estar. De todas las maneras encontrará flechas amarillas pintadas con spray a lo largo del recorrido. Esta web pretende ser una ayuda para el peregrino ofreciendo las indicaciones e información correcta y en relación con la documentación antigua encontrada.
Al ser el último Camino de Santiago reconocido todavía no cuenta con la infraestructura propia que tiene un Camino de Santiago, pero por ello quizás, le hace más auténtico. El Camino del Mar, no está masificado por lo que es perfecto para disfrutar de él sin prisas, ni aglomeraciones, discurriendo por lugares como antaño.
Aprovechamos también para recomendarles que puedan ir dejando el Camino y puedan descubrir y disfrutar de los ayuntamientos por los que discurre el Camino del Mar.
Una vez realizadas las etapas del Camino del Mar y llegados a Neda el Camino del Mar conecta con el Camino Inglés. A partir de ahí seguiremos las etapas del Camino Inglés hasta llegar a Santiago de Compostela.