El Camino del Mar
Un antiguo camino francés de Galicia que atravesaba la Mariña Lucense, Ortegal y Ferrolterra con dirección a Santiago de Compostela
HISTORIA
El Camino del mar es una antigua ruta jacobea, costera. Puede ser considerada como la continuación del Camino del Norte por la costa, que a llegar a Ribadeo se desdobla en dos recorridos, uno se desvía de la costa hacía el interior y otro que transcurre por los ayuntamientos costeros lucenses y coruñeses hasta Santiago.
En torno a este Camino existían una serie de centros de beneficencia y hospitalidad y un registro del paso continuado de peregrinos. Por lo tanto, se está hablar de una ruta de peregrinación con un valor y una riqueza patrimonial, histórica, cultural y medioambiental comprable a cualquier otra ruta de peregrinación a Santiago de Compostela.
El Camino del Mar con un recorrido de unos 178 Km., empieza en Ribadeo y continua por los ayuntamientos de Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro, Ortigueira, Cariño, Cedeira, Valdoviño, Narón y Neda donde se funde con el Trazado Oficial del Camino Inglés, hasta llegar a Santiago de Compostela.
Esta más que demostrada la presencia de peregrinos en la Mariña Lucense, Ortegal y Ferrolterra en distintos momentos históricos. Aparecen datos de peregrinos en: cementerios, iglesias y antiguos hospitales de las comarcas, ya que algunos documentos de la Catedral de Mondoñedo hacen referencia a fallecimientos y enterramientos de peregrinos. Otros muchos documentos episcopales en Lourenzá, Reinante, San Martiño, etc. demuestran la existencia de este Camino, con muchas referencias al antiguo "Camino Franzes", como vía de peregrinación y presencia de peregrinos durante siglos pasados. En la actualidad todavía existen reliquias arquitectónicas de esos antiguos hospitales y al paso de peregrinos.
El Camino del Mar está basado fundamentalmente en las investigaciones centradas entre los siglos XVI al XVIII. En esas investigaciones se encuentra la estructura viaria consolidada, inicialmente denominada Camino Francés (siglo XVI) y después Camino Real (siglos XVII y XVIII).
Los peregrinos llegaban al Camino del Mar por diferentes vías:
-
La terrestre, desde Ribadeo seguían el Camino terrestre pegado a la costa hasta Santiago.
-
La marítima, llegando a nuestros puertos en barcos procedentes de los diversos países del norte que comerciaban con Galicia y posteriormente por la vía terrestre a Santiago de Compostela.
-
La de vuelta. En un principio comprobamos que la mayoría de los peregrinos localizados en los libros de defunción traían la Compostela, por lo tanto, venían de Santiago de Compostela. Se habla de una peregrinación que iba primeramente a Santiago de Compostela y después realizaban esta vía de regreso hasta San Salvador de Oviedo.
Bartolomeu Fontana (1539), en el relato de su peregrinación nos dice: que en Ribadeo opta por el camino más largo, el de la costa ("per la marina") que va hasta Viveiro, a 12 leguas de distancia.
Petrocchi, M. 1958. Un italiano en la España de Carlos V: la peregrinación de Bartolomé Fontana. 1538-39