Etapa 12
Camino Inglés
Bruma - Sigüeiro
Distancia
24.2 Km.
En la etapa de Bruma a Sigüeiro del Camino Inglés, 24,7 kilómetros, cambiamos de escenario, con respecto a la anterior etapa. Dejamos la complicada orografía del centro de la provincia de A Coruña y durante el transcurso de esta etapa iremos descendiendo de manera gradual.
En los primeros 12 kilómetros el peregrino pasará delante de tres templos muy interesantes: San Pedro de Ardemil, San Pelayo de Buscás y Nuestra Señora de la Merced en la Calle. Además, seguro que hará una parada en la iglesia de San Pelayo, atraído por la figura policromada del santo y por un imafronte generoso con espectaculares elementos que denotan su origen románico.
En estos primeros kilómetros hay casi más asfalto que camino de tierra, será a partir de aquí donde haya más camino de tierra entre bosque autóctono. En la última mitad vamos a disfrutar con algún sendero maravilloso como el que parte de la aldea de Os Carrás. Es corto, pero prácticamente conserva el mismo aspecto que tenía en la Edad Media. El peregrino disfrutará de su belleza.
Unos cinco kilómetros antes de llegar a la capitalidad del ayuntamiento de Oroso, o sea a Sigüeiro el peregrino encontrará la fuente de la Santa (Fonte da Santiña). La tradición popular dice que la Virgen se apareció en se lugar. También se dice que el Padre Sarmiento en el siglo XVIII paró a recuperar fuerzas. A partir de ahí el camino va paralelo a la autovía.
Después de atravesar un polígono industrial nos adentraremos en el parque del Carboeiro, salvando el río que le da nombre por un histórico puente. Antes de adentrarnos en el parque encontraremos un monumento en piedra representando un libro abierto, dedicado a un peregrino alemán que en 1531 paró en Sigüeiro. Seguiremos andando hasta las instalaciones de la piscina municipal. Allí daremos por finalizada nuestra etapa.